martes, 15 de noviembre de 2011

Y llega Mayo...

Los nervios están a flor de piel, sentimos que no damos más terminando los temarios, examinándonos de globales, etc. Pero todavía tenemos tiempo para pensar en las ponderaciones, en las carreras, y en la entrada a todo eso: las PAU.
No nos aclaran lo suficiente en el bachillerato, no tengo materias de 0,2 para la Específica...
Vamos a hablar un poco de todo eso, de qué y por qué esos criterios de ponderación, cómo se marcan, etc.
Y como la mayoría de estudiantes que leerán este blog serán futuros médicos, qué mejor que relacionarlo todo con la entrada al Grado en Medicina.

Pues bien, la nota final de entrada se halla de un modo un tanto particular, con una formulilla tonta que estáreis, a lo mejor, hartos de ver en páginas de información acerca de las nuevas PAU.

MB*0,6 + MFG *0,4 + E1*a + E2*b

MB= Media del bachillerato: (Nota media del primer curso + Nota media del segundo curso) / 2
MFG= Media Fase General (Suma de las notas de los exámenes de la fase general dividido entre el número de exámenes, es otra media aritmética, sin más)
E1= Mejor nota Fase Específica después de haber sido ponderada*
E2= Segunda mejor nota Fase Específica después de haber sido ponderada*
a= Factor de ponderación (distinto para cada Grado)
b= Factor de ponderación (distinto para cada Grado)

*Esto se explica más claramente con los ejemplos añadidos al final de la entrada

Vamos a hablar ahora de cómo va esta nueva selectividad, y luego pondremos ejemplos para que todo quede muy claro:

Fase General: En ella tendremos 4 o 5 exámenes, dependiendo de si realizamos las PAU en una comunidad autónoma bilingüe. Aquí nos examinamos de las materias comunes, y además, de una propia de modalidad, que elegiremos en la preinscripción para las PAU, una vez que hayamos aprobado el último curso de bachillerato.

Por tanto, en una C. Autónoma no bilingüe, tendríamos:

Lengua y Literatura
Historia de España /Historia de la Filosofía
1ª lengua extranjera: Inglés, Francés, Alemán, Italiano...
Materia de modalidad

En una C. Autónoma bilingüe, además, sumaríamos el examen de Lengua y literatura Galega, Catalán, o Euskera.

Nuestra nota de la fase general quedaría por tanto dividida por 4 en el primer caso, y por 5 en el segundo. A esta nota la multiplicaremos por 0,4 para obtener el 40% de la nota final SIN la suma de la fase específica.

Con el 40% de la fase general, más el 60% de la MB, obtenemos una nota que en total puede alcanzar un 10,0.
Si MB=10, 10*0,6= 6 ptos. de la nota final
Si MFG=10, 10*0,4= 4 ptos. de la nota final.

Hasta aquí, todo sigue como la antigua selectividad. Obtenemos una nota que en conjunto alcanza como máximo un 10.
Ahora bien, toca el asunto cambiante en este nuevo jaleo: la fase específica.

ES IMPORTANTE que antes de decidir QUÉ MATERIAS hacer en esta fase, busquemos información acerca de los valores de ponderación de esas materias para la entrada de la carrera, que muchas veces siguen una lógica, pero otras no, sobre todas aquellas que tienen un campo de entrada más abierto que aquellas que no lo tienen.
Los valores de ponderación pueden ser 0,20 y 0,10, o al menos, esto es lo más generalizado en España.
Así, las materias "darán" más o menos puntos según la carrera a la que vayamos a entrar. Por caso, ponemos Medicina:

Biología - 0,2
Química - 0,2
Estas dos asignaturas normalmente siempre ponderarán 0,2 en todas las CC. AA.
Dependiendo de la C.A, otras materias como Física, ponderarán también 0,2, aunque lo normal es que tanto Matemáticas II, como Física, como Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, puntúen 0,1.

Por tanto, ¿qué materia llevar a la general, y que dos o tres llevar a la específica?

Vamos a poner dos alumnos tipo, en dos CC. AA., para ver qué opciones tendrían:

Alumno 1: Matriculado en CTMA, Matemáticas II, Biología y Química
Alumno 2: Matriculado en Física, Matemáticas II, Biología y Química

Primero, vamos a decidir qué materia dejar para la fase general, y tendremos que pensar en aquella que nos reportará menos beneficio llevarla (por cuestión puramente matemática) a la Fase Específica, a dónde trataremos de ir con el mayor número de asignaturas con valor de ponderación 0,2. Por eso, lo normal es elegir una materia con valor de ponderación 0,1 para la fase general, porque por mucha nota que saquemos, al ponderar siempre será la mitad de aquella que podremos obtener llevando una materia de 0,2.

El alumno 1 decide llevar CTMA a la fase general, y el alumno 2, como sabe que en algunas CC. AA Física tiene un valor de ponderación de 0,2, decide ir con Matemáticas a la general.

Al alumno 1 le quedan 3 materias de modalidad, Matemáticas, Biología y Química, y va con ellas a las PAU obteniendo los siguientes resultados:

Matemáticas II: 9 Biología: 8,5 Química: 9
Como se examina de 3 materias en la fase general, tiene que elegir las dos mejores a la hora de solicitar plaza en las universidades, y ponderando:
MII= 9 *0,1= 0,9
Bio= 8,5 *0,2= 1,7
Q= 9 * 0,2= 1,8
Por tanto, aunque saca mayor resultado en Matemáticas, le compensa CON MUCHO elegir Biología y Química, pues la suma total después de haber ponderado es de 3,5 puntos, por encima de la media citada antes.

Al alumno 2 también le quedan 3 materias de modalidad, Física, Biología y Química, y obtiene los siguientes resultados:

Física:9,5 Biología: 9 Química: 8,5
Después de ponderar, en una C.A en la que Física puntúe 0,1:
F= 9,5*0,1=0,95
Bio= 9 *0,2= 1,8
Q=8,5*0,2=1,7
Su nota de la fase específica sería también 3,5, eligiendo las materias Biología y Química para entrar.

Sin embargo, en una C. Autónoma en la que Física también puntúe 0,2
F=9,5*0,2= 1,9
Bio= 9*0,2= 1,8
Q= 8,5* 0,2= 1,7

En este caso, elegiría las materias Física y Biología, con una suma total sobre la nota media de 3,7 (0,2 puntos más que en la otra Comunidad Autónoma, un aumento SIGNIFICATIVO a la hora de entrar en una carrera tan demandada)

Partiendo de que ambos tengan una media de 9 después del bachillerato y la fase general de las PAU, el alumno 1 sumaría en prácticamente todas las comunidades autónomas, dónde Matemáticas II puntúa 0,1, un 12,5.
El alumno 2, con una misma media tras el bachillerato y la fase general de la PAU con un total de 9, sumaría 3,5 en la C.A1 y 3,7 en la C.A2, por tanto 12,5 y 12,7.

Hasta aquí un poco lo que cambia el hecho de estar matriculado en 2º bach. en una u otras materias, por eso es MUY IMPORTANTE informarse sobre los criterios de ponderación según la C.A.

Iré colgando en este mismo blog los criterios de ponderación de las distintas CC. AA. de España, para que las tengáis todas aquí recogidas.

Ya sabéis, como siempre, que está abierto el buzón de comentarios para alguna pregunta más directa, etc.

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